viernes, 27 de abril de 2012

Finales de Abril

Parecía que la primavera se despertaba perezosa este año, de hecho aun hace bastante frío por la noche, pero el reciente aumento de las temperaturas junto a las últimas lluvias están reactivando la vida allà donde miremos.

Los primeros árboles, plantados a primeros de marzo al lado del huerto están brotando generosamente, el manzano incluso nos ha dado una grata sorpresa en forma de flores.

El ciruelo, un poco más perezoso ha tardado un poco más en brotar, pero ya deja ver las primeras hojas.


Los árboles que formarán el bosque frutal fueron plantados a finales de marzo, muestran signos evidentes de haber arraigado correctamente, la mayoría de ellos están abriendo las yemas y los cerezos o guindos sacados del terreno, floreciendo.

 
Detalle de las hojas de la higuera

Ciruelo sungold
Detalle de los primeros brotes

Azufaifo
Brotes de nashi
Alrededor de la balsa de riego, plantamos unos cuantos tamarices o tarajes, arbolitos de ribera que son muy útiles para formar setos. Primero los enraizamos en la terraza, en cubos con agua y un poco de sustrato, una vez enraizados, los plantamos en grupos de 4 o 5 y hace unos días que están empezando algunos a echar hojas.

Las piedras actuan como reserva de calor, aminorando las fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche, a parte de servir para señalizar la localización de los árboles entre la maleza.


Y ya que hablamos de la balsa, las últimas lluvias empezaron a llenarla, pero gracias a la pericia de nuestro vecino Juan (con quien compartimos el agua) que escarbando encontró la surgencia, ahora está prácticamente llena.

Por el momento, parece que tendremos el riego asegurado.
La parte de abajo de la balsa se encuentra normalmente saturada de agua y el suelo es muy arcilloso, lo que la hace impracticable para cultivar, pero óptima para favorecer la implantación de un humedal que será un buen refugio para anfibios que podrán alimentarse de los bichos del huerto.

Siguiendo el principio permacultural de usar soluciones lentas y pequeñas, hemos excavado una primera pequeña charca. A medida que vayamos observando el flujo del agua iremos ampliando o excavando otras hasta cubrir toda la zona con un sistema de charcas intercomunicadas que darán vida y diversidad al espacio.

Fue excavada ayer y hoy se encuentra mucho más llena, en los próximos días iremos viendo como se comporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario