martes, 5 de marzo de 2013

Breve resumen del encuentro Internacional por la Soberanía Alimentaria “Que Coma Todo el Mundo”


El pasado fin de semana tuvimos el placer de participar en este encuentro internacional de alianzas entre producción y consumo, que tuvo lugar en Derio, Euskal Herria, organizado por el sindicato EHNE y la red de productores y consumidores Nekasarea.

Participamos en el encuentro una delegación de 14 personas de las Cinco Villas, en representación del grupo ARCo con el que estamos empezando a andar nuestros primeros pasos. Salimos a media mañana de Luesia, haciendo dos paradas a recoger compañeros de Ejea de los Caballeros y de Tauste. Parte del grupo se nos incorporó durante la tarde.

El viaje no tuvo incidencia destacable y nos plantamos en Derio durante la presentación y bienvenida a cargo de Isa Álvarez, de la red Nekasarea. Una vez inscritos y recogida la documentación nos sentamos a disfrutar de la charla de Eric Holt-Giménez (de la organización usana Food First), sobre la unión entre personas productoras y consumidoras y que sirvió para poner un marco sobre los temas a tratar durante las jornadas.

La introducción de Eric, desde nuestra perspectiva europea, se puede calificar de sorprendentemente revolucionaria, tan acostumbrados como estamos a la imposición al resto del mundo de las políticas más opresivas por parte de los USA, que a menudo olvidamos que tambien existen iniciativas verdaderamente transformadoras. Pronto nos pasarán la ponencia al completo y la podremos compartir y comentar más extensamente.

Conferencia introductoria de Eric Holt-Giménez, de Food First
Acto seguido, tras un breve descanso, tuvo lugar una mesa redonda en la que nos presentaron varias iniciativas que están teniendo lugar en diferentes lugares del mundo, como Brasil, Argentina, México, España o Euskal Herria, sus inicios y su situación actual, sus aciertos y sus fallos. Iniciativas todas ellas que abordan el ciclo completo de la cadena alimentaria, desde el campo a la mesa, desde la alianza entre personas productoras y consumidoras y desde una perspectiva agroecológica, poniendo en cuestión las corrientes dominantes en los mercados globalizados de alimentos.

El segundo dia tuvieron lugar los, más que debates, diálogos sobre los siguientes temas:
  • Definición de alianzas entre producción y consumo. Ideas clave para ser iniciativas transformadoras.
  • ¿Como generar confianza entre producción y consumo?
  • ¿En qué y como podemos incidir a nivel institucional?
  • A nivel de iniciativas ¿como hacer que estas iniciativas sean accesibles a toda la población?
Los dos primeros temas fueron tratados por la mañana, los otros dos, por la tarde. A destacar el papel de los facilitadores Guillem y Daniel, que poniendo en marcha dinámicas de trabajo en grupo, permitieron que los diálogos fueran amenos, participativos y que se pudiera recoger el máximo de ideas y de información, con la participación de todas las personas del encuentro, generando consensos rápidamente y asumiendo las discrepancias como parte normal de todos los procesos transformadores. Entre los diálogos, aún hubo tiempo para probar algunos de los excelentes productos (quesos, pan, vino, zumos, frutas...) que se distribuyen en la red Nekasarea. En próximas entradas abordaremos con mayor profundidad algunas de las ideas que surgieron en estos talleres.

Algunos de los productos producidos y distribuidos por la red Nekasarea
Paralelamente, en los descansos y en las comidas, fueron surgiendo algunos temas importantes de tratar en el seno de los movimientos de soberanía alimentaria, como las cuestiones alrededor del tabaco/café/cacao y el “comercio justo”, los roles de género, el uso/abuso del alcohol, las certificaciones en agricultura ecológica, los “alimentos funcionales”, etc.

Un poema construido con las palabras y conceptos más repetidos durante las jornadas y una actuación de txalaparta pusieron cierre a la jornada.

El último día estaba destinado a visitar algunos caseríos de la red Nekasarea y un comedor escolar autogestionado, pero nuestro grupo teníamos concertadas visitas a otros productores de la red, pues teníamos más interés en ver como organizan la producción y que sistemas de manejo emplean en su trabajo habitual. Visitamos una granja de pollos y cerdos y una finca de invernaderos para producción de hortaliza. Ambas visitas fueron muy instructivas, desde aquí nuestro agradecimiento a las personas que nos abrieron las puertas de sus baserris y respondieron a todas nuestras dudas y preguntas.

Hechas las visitas y después de una buena comida de sidrería, emprendimos el camino de vuelta.

Como veis, un fin de semana más que completo, compartiendo conocimientos y experiencias de todas partes del mundo, aprendiendo unas de otras y poniendo en común los retos y dificultades que enfrentamos l@s campesin@s del siglo XXI, en un ambiente de camaradería y respeto insuperable.

Aquí teneis información sobre el encuentro aparecida en otros medios de la red:

No hay comentarios:

Publicar un comentario